Plan de Estudios

Descripción del Pensum 2002

La licenciatura de Arquitectura provee al estudiante de una sólida formación para dar respuesta al diseño y construcción de espacios habitables que sustentan  las  actividades del sistema social, con competencias a nivel internacional, y comprometidos con el desarrollo social, tecnológico y productivo del país.

El plan de estudios es de de cinco años, al final de los cuales se desarrolla el Ejercicio Profesional Supervisado EPS durante ocho meses.

El plan de estudios está estructurado en 10 ciclos de un semestre cada uno.

Éste está sub dividido  en niveles: Nivel de formación básica, que abarca 5 ciclos iniciales; Nivel de formación profesional general que abarca los siguientes 3 ciclos y Nivel de formación profesional específica que abarca los últimos dos ciclos. 

Los niveles en la red curricular, se leen en sentido vertical y cuentan con una coordinación específica.  Los Coordinadores Verticales (por nivel) son los responsables de coordinar la integración de contenidos y actividades por cada  nivel y ciclo.

Para formar al estudiante de forma integral, las asignaturas del pensum  están organizadas en ocho áreas de conocimiento: Historia y Teoría; Ambiente y Urbanismo; Investigación y Graduación;  Diseño Arquitectónico; Medios de Expresión; Sistemas Constructivos; Sistemas Estructurales; Práctica Profesional. 

Las Áreas en la red curricular, se leen en sentido horizontal y cuentan con una Coordinación por área (horizontal), el Coordinador es el responsable de velar porque se cumpla con la implementación y coherencia de los contenidos de las asignaturas en forma secuencial.

 

El pensum es semi abierto, su estructura es por asignaturas con prerrequisitos. Cada una de las áreas tiene una línea secuencial  y dosificada de asignaturas fundamentales que proporcionan conocimientos y desarrollan habilidades. Cada asignatura de una línea es requisito para cursar la siguiente asignatura o asignaturas. Las líneas de las asignaturas de Diseño Arquitectónico y Práctica Profesional, por su naturaleza, son las únicas que no concluyen con asignaturas electivas, las otras líneas  permiten que el estudiante  elija los énfasis específicos que desea darle a su formación. 

El eje central de la carrera lo constituye la línea de las asignaturas de Diseño Arquitectónico, mediante la cuales el estudiante aprende a diseñar y a aplicar los conocimientos obtenidos en las otras asignaturas. 

El estudiante de la licenciatura de arquitectura, culmina sus estudios luego de haber aprobado  63 asignaturas (279 créditos) y el EPS (40 créditos). Del total de asignaturas a aprobar,  59  son fundamentales (obligatorias) y  4 son elegidas de un grupo de 16 opciones.  De las 4 asignaturas electivas, al menos dos deben ser secuenciales de una línea de énfasis. 

Adicionalmente el estudiante debe certificar el dominio de otro idioma y el manejo de aplicaciones en computadora para arquitectura, así también 10 créditos extracurriculares por actividades extra aulas Para graduarse debe desarrollar un proyecto de graduación o proyecto de fin de carrera, y sustentarlo ante una terna de examinadores. 

 

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver