Tecnología constructiva

 

Descripción

Estudios de carácter experimental y de investigación aplicada en tecnología constructiva, que incluyen: sistemas y métodos constructivos, tecnología apropiada; eficiencia en el uso de materiales y procesos constructivos que reduzcan el impacto ambiental negativo.

 

 

Líneas temáticas

  1. Sistemas, métodos y procesos, constructivos innovadores.
  2. Innovación y aplicación de tecnología apropiada, con nuevos sistemas contemporáneos, en el diseño y la construcción.
  3. Innovación de materiales y sistemas constructivos amigables con el ambiente para la construcción de edificios y equipamiento del espacio interno.
 

 

Temas prioritarios

  • Nuevas interpretaciones e innovación tecnológica, en sistemas métodos y técnicas constructivas, así como en materiales que aportan solución a problemas de diseño arquitectónico y construcción contemporánea.
  • Tecnología apropiada, acorde al entorno y contexto. Uso novedoso y apropiado de materiales y sistemas constructivos, basados en la arquitectura vernácula y conocimientos ancestrales, combinado con sistemas constructivos contemporáneos.
  • Estudio experimental de procesos constructivos que involucren el uso de materiales social y ambientalmente apropiados. Principalmente para novedosas propuestas de soluciones a vivienda que ayuden a combatir el déficit habitacional de los sectores sociales de menores ingresos.
  • Desarrollo de normativa y protocolos de construcción para que los proyectos sean concebidos dentro de un concepto de sostenibilidad ambiental, que incluye el uso de materiales y tecnologías de construcción que en su proceso de producción y su uso en la edificación, contemplen prácticas de sostenibilidad y protección ambiental, certificados y con sello verde, con el objeto de disminuir los impactos ambientales negativos. (Vinculados con la Política Ambiental de la USAC y la línea estratégica C.0.8 del Plan estratégico USAC 2022).
  • Implementación de software para medir las características de transmisión térmica de los materiales en los edificios.
  • Inventarios de materiales de construcción certificados. Que permitan principalmente la elaboración de manuales de materiales de construcción con sello verde, que debieran ser adquiridos por la USAC.

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver