Libro: Experiencias en Análisis de la Peligrosidad Natural en Centro América

 

Presentación de Libro: Experiencias en Análisis de la Peligrosidad Natural en Centro América  Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El martes 27 de enero de 2015 a las 16:00 horas fue presentado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala la publicación "Experiencias en Análisis de la Peligrosidad Natural en Centro América: Guatemala, El Salvador y Nicaragua" com parte de las actividades de la Red Interuniversitaria en Análisis y Evaluación de la Peligrosidad Natural en Centroamérica, financiada por la Cooperación Italiana y coordinada por el Prof. Giuseppe Giunta de la Universidad de Palermo, Italia.

Esta actividad conto con la presencia del Rector de la Universidad de San Carlos, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, el Rector de la Universidad de Palermo, Dr. Roberto Lagalla y del Embajador de Italia en Guatemala, Dr. Fabrizio Pignatelli Della Leonessa, entre otros funcionarios del gobierno.

La publicación, de más de 450 páginas, desarrollada en español e italiano, cuenta con autoría de 18 profesores e investigadores de la Universidad de Palermo, del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, de la Universidad de el Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como también con el aporte de profesionales, docentes e instituciones que de una u otra manera colaboraron con el desarrollo del proyecto.

El mismo consta de doce capítulos dentro de los cuales se encuentran temas relacionados a la geografía y fisiografía; geología y tectónica; amenaza sísmica, volcánica, hidrogeológica y geomorfológica y de tsunami; precursores sísmicos y volcánicos, haciendo referencia principalmente a los países en mención.

Se presenta también la recopilación cronológica de los principales eventos desastrosos ocurridos en los tres países en cuadros, síntesis y mapas, poniendo a disposición de los lectores información que pocas veces se encuentra sistematizada.

Uno de los objetivos de la publicación es dar a conocer los temas de investigación que se desarrollan por los estudiantes de las diferentes maestrías y curso de especialización en los tres países, quienes en su mayoría, fueron becados por el proyecto.

El volumen pretende ser un documento de referencia principalmente para los estudiantes de las maestrías en Gestión de Riesgos y Evaluación de Peligrosidades Naturales y de instituciones y profesionales interesados en el conocimiento, caracterización y evolución de los peligros naturales en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Si desea obtener una copia digital de esta publicación puede ingresar en los siguientes links.

 

 

 

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver