Maestrías

Arquitectura para la salud

El programa de maestría en arquitectura para la salud, es formar profesionales capacitados para buscar soluciones a los problemas relacionados con la planificación, diseño y mantenimiento de los edificios dedicados a la salud. La construcción de instalaciones de salud es indudablemente una de las que requiere de un alto grado de especialización y de competencias técnico-profesionales por la complejidad de los edificios a los que se dedica.

Ciencias en mercadeo para el diseño

El propósito para el programa de maestría en ciencias en mercadeo para el diseño, es formar profesionales que contribuyan en la investigación y desarrollo de estrategias de mercadeo; creando diseño por medio de procesos más eficientes y focalizados que además sean capaces de aprovechar las ventajas competitivas de la región, para impulsar empresas de diseño exitosas que contribuyan con el desarrollo del país.

 

Desarrollo urbano y territorio

Teniendo presente la aceleración reciente del proceso de urbanización en la sociedad guatemalteca y la ausencia de políticas y estrategias territoriales urbanas, consiguientemente el crecimiento desordenado de los lugares urbanos, su contaminación ambiental, y dadas la aspiraciones sociales por mejorar la calidad de vida en las ciudades, la profundización del proceso democratizador a todas las esferas de la vida pública, así como, la importancia de diversificar y generar nuevas actividades económicas. Todo lo cual tiene como uno de sus componentes claves el conocimiento y manejo territorial de los procesos urbanos.

Su objetivo principal es formar profesionales universitarios especializados en la comprensión de la complejidad de los procesos urbanos y capaces de contribuir al manejo territorial de los procesos de urbanización del país. Tanto de las regiones que constituyen los propios lugares urbanos, como de su estructuración espacial interna y sus áreas especializadas u homogéneas. Ello en función de contribuir a la sustentabilidad del ambiente, al crecimiento económico así como el bienestar individual y social en general.

Diseño arquitectónico

El Programa de MAESTRÍA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, persigue la formación superior de profesionales de la Arquitectura que cuenten con el enfoque integral necesario para comprender el desarrollo y tratamiento de los problemas que implica el Diseño Arquitectónico en forma global y particularizada en el país.

Su objetivo principal es dotar a los participantes de la formación conceptual, histórica, científica, tecnológica y práctica que les permita asumir responsabilidades en la investigación, diagnóstico y ejecución de proyectos arquitectónicos de alta complejidad para dar respuesta a las necesidades del país, respetando e integrando las tradiciones culturales, el ambiente natural y al hombre como factor y actor principal para el que se realizan el hecho arquitectónico.  

Diseño, planificación y manejo ambiental

El Programa de Maestría en Diseño, Planificación, y Manejo Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, persigue la formación de los cuadros profesionales que cuenten con el enfoque integral necesario para comprender el manejo del medio ambiente y el desarrollo de las actividades que implica.Parte de los objetivos es dotar a los participantes de la formación conceptual, responsabilidades en la investigación, diagnóstico y ejecución de trabajos especiales en el Diseño, Planificación y Manejo Ambiental.  

Gestión y reducción de riesgo

Este programa es un esfuerzo conjunto para formar recursos calificados en Análisis, Evaluación y Gestión del Riesgo ya que el Acuerdo Gubernativo 23-2003, crea el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Este instrumento norma los procedimientos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

El Riesgo Ambiental es la probabilidad de exceder un valor específico de consecuencias económicas, sociales o ambientales, en un sitio particular, durante un tiempo de exposición determinado. Se obtiene de relacionar la amenaza o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con una intensidad específica, con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. El riesgo pude ser de origen natural, geológico, hidrológico, atmosférico o también de origen tecnológico o provocado por el hombre.

 

Planificación y diseño del paisaje

El propósito del programa de maestría en ciencias en planificación y diseño de paisaje, es formar profesionales capacitados para buscar soluciones a los problemas ambientales, por medio de la organización del espacio exterior en edificios, plazas, parques, complejos urbanos y territorios regionales y sub regionales.

La naturaleza propia de esta maestría, está dirigido a profesionales de diversas disciplinas especialmente vinculadas con el diseño o el medio ambiente y las artes visuales.

Restauración de monumentos y bienes inmuebles

La Maestría en Restauración de Monumentos busca formar profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación sobre el patrimonio cultural del País. Además de dotar a los participantes de los medios para catalogar y clasificar bienes Inmuebles nacionales.

Parte de sus objetivos es formar asesores profesionales que puedan actuar sobre situaciones diversas y problemas relacionados con el patrimonio cultural.

                                                                 

Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo

El objetivo fundamental de este programa es capacitar a profesionales y técnicos centroamericanos en la materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, para obtener así un foro de debate propio, con un nivel de competencia y de actualización de conocimientos elevado, que permita avanzar en al aplicación de los modernos conceptos y teorías sobre la conservación del patrimonio cultural.

 

Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala
Nuestra facultad es un lugar para ver